Cómo limpiar y desinfectar el baño

El baño es una fuente de gérmenes, humedades y malos olores, por lo que es una de las zonas de la casa que necesita más desinfección. En este artículo te explicamos cómo limpiar y desinfectar el baño de forma efectiva, en qué zonas suele acumularse más los gérmenes y cada cuánto conviene desinfectarlo. 

10 pasos para limpiar y desinfectar el baño

  1. Retira los objetos que hay en el baño, como la escobilla, la jabonera o el vaso de los cepillos de dientes, para poder limpiar más a fondo las superficies. Idealmente, sácalos fuera para poder limpiar con más comodidad. 
  2. Aplica un producto que no solo limpie sino también que desinfecte el baño, como Sanytol limpiador desinfectante baños, que además de eliminar la cal y los restos de jabón, elimina el 99,9% de gérmenes y previene la aparición del moho. Además, acaba con los malos olores que provocan estos gérmenes y deja una agradable fragancia. Pulveriza el producto sobre las superficies a desinfectar y asegúrate de que llega bien a todos los elementos del baño. Pasa una bayeta húmeda por todas las superficies para distribuir bien el producto. Si ves manchas difíciles de suciedad, moho y cal, deja que el producto actúe por 5 minutos antes de limpiar. 
  3. Usa distintos paños: uno para el inodoro y otro para el resto del baño. 
  4. Empieza por el inodoro y deja reposar el desinfectante para que tenga más tiempo para actuar. 
  5. Sigue por la zona de la bañera: incide en especial en las esquinas y en los lugares de más difícil acceso, porque en ellos es más fácil que se acumule la suciedad y humedad. Deja actuar si tienes manchas de cal.
  6. Desinfecta también los objetos que has retirado al principio. 
  7. Friega el suelo con un producto específico para desinfectarlo. Prueba Sanytol Limpiahogar desinfectante, apto para todo tipo de suelos y superficies.
  8. También puedes aprovechar para lavar los textiles del baño, como las toallas y la alfombrilla, con un producto específico para limpiar y desinfectar textiles como Sanytol desinfectante textil, con el que evitarás el olor a humedad y podrás lavar a bajas temperaturas. 
  9. Mientras limpias, deja la puerta y las ventanas abiertas unos minutos para airear bien la estancia. 
  10. No vuelvas a colocar alfombrillas y otros objetos hasta que las superficies estén bien secas. 
 

¿Es lo mismo limpiar que desinfectar el baño?

Limpiar no es lo mismo que desinfectar, solamente limpiando no vas a eliminar todos los gérmenes, y éstos podrían acumularse y llegar a ocasionar problemas de salud en el hogar. Para mantener una higiene completa del baño, será necesario limpiarlo y desinfectarlo periódicamente. 

¿Dónde se acumulan los gérmenes en el baño?

A pesar de que los microorganismos pueden estar en cualquier parte del baño, hay 5 zonas en las que debes focalizar la limpieza y desinfección: 

La bañera

Limpia y desinfecta a fondo los desagües, esquinas y paredes. No olvides limpiar la cortina de baño, ya que también tiende a acumular humedad y formar moho. Para ello, rocía Sanytol limpiador desinfectante baños en todas las zonas indicadas, y, para eliminar la cal más incrustada, deja actuar el producto 15 minutos y luego frota con un espejo suave. 

En esquinas y juntas entre azulejos, la acumulación de agua y humedad puede propiciar el crecimiento de diversos tipos de hongos como el moho, que tiñe las juntas de negro dándoles un aspecto sucio. Para evitarlo, airea siempre los baños cuando haya vapor y limpia con un producto limpiador desinfectante que prevenga la aparición de moho como Sanytol desinfectante baños. 

Grifería

En griferías y desagües es donde se acumulan más restos de cal y materia orgánica, que dan lugar a comunidades más complejas de bacterias y forman una capa oscura y gelatinosa conocida como biofilm. Es por ello por lo que es importante desinfectar estas zonas con asiduidad.

El inodoro

La carga de microorganismos de origen fecal en el inodoro es indudable, y afecta al propio inodoro y a las zonas adyacentes al mismo. Aquí podemos encontrar organismos como la Salmonella. Es importante por ello que lo desinfectes regularmente con un desinfectante como Sanytol Baños. 

Úsalo en todo el inodoro. Lava y enjuaga todas las superficies de la taza del inodoro, incluyendo toda la base, la zona del asiente, la tapa y las bisagras. Recuerda desinfectar también la escobilla y su recipiente. 

No olvides utilizar un paño especialmente destinado para la limpieza del inodoro. 

Consejo: recuerda siempre cerrar la tapa antes de tirar de la cadena para evitar que los microorganismos y restos de materia fecal salgan propulsados con las partículas de agua. 

El suelo

Barre y friega el suelo en profundidad. Añade un chorro de Sanytol limpiahogar desinfectante al suelo y friega en profundidad sobre todo las zonas cercanas al inodoro. 

No debemos olvidar que es sobre este suelo sobre el que caen muchos restos orgánicos y sobre el que caminamos con frecuencia descalzos, pudiendo ser contagiados por las bacterias que se encuentran en él. 

Lavabos

Limpia los restos de jabón, cal y pasta de dientes de las superficies. En las zonas que acumulan cal y suciedad incrustada, como la boca del grifo y sus juntas, frota insistentemente con la ayuda de un cepillo de dientes viejo y aclara con agua caliente. 

Además, no olvides incorporar a la rutina de desinfección los vasos que contienen los cepillos de dientes, ya que se encuentran entre los objetos que más bacterias acumulan en casa y son los grandes olvidados. 

Puedes hacerlo dejándolo reposar con un poco de Sanytol desinfectante baños durante 15 minutos, y después frotar y aclarar abundantemente. 

También recuerda aclarar bien los cepillos de dientes después de su uso y cambiarlos con cierta frecuencia. 

Gracias a esta rutina de limpieza y a la ayuda del poder desinfectante de SANTYOL, podrás limpiar tu baño y a la vez dejarlo libre de gérmenes. 

¿Cada cuánto hay que desinfectar el baño?

La frecuencia de desinfección del baño dependerá del uso que se le dé, de sus características y del mantenimiento diario. Usando un producto como Sanytol limpiador desinfectante baños, que elimina el 99,9% de los gérmenes, puedes prevenir la elevada acumulación de estos y especiar algún día más el tiempo entre limpiezas. Este producto además elimina la cal y previene la aparición del moho en las juntas de paredes. Se recomienda hacer una buena desinfección de lavabos, inodoros, bidés, duchas, bañeras y suelos aproximadamente cada semana. Se aconseja desinfectar las paredes de azulejos de la bañera o ducha una vez a la semana si el baño no tiene buena ventilación, o cada 15 días si se airea regularmente.  

Cómo prevenir y eliminar el moho

La aparición de moho es uno de los problemas más graves que pueden darse en el baño. Para evitarlo y eliminarlo una vez haya aparecido, puedes seguir estos consejos: 

  • Ventila el baño con frecuencia. Abre las ventas y la puerta para crear corriente de aire y que este se renueve. Así evitarás que se acumule demasiada humedad y que aparezca moho. 
  • Instala un extractor o usa un deshumidificador. Otras buenas opciones para evitar y eliminar el moho son usar un extractor que renueve el aire o un deshumidificador que reduzca la humedad ambiental. 
  • Evita los atascos en los desagües. Si las tuberías se atascan, se acumula más humedad y gérmenes, por lo que es mucho más fácil que prolifere el moho. Con unos desagües en buenas condiciones reducirás los problemas de este tipo. 
  • Revisa las juntas del baño y evita las filtraciones. Si las juntas de las baldosas y los sellos de silicona en la ducha o la bañera, por ejemplo, están en mal estado, es más fácil que se filtre agua y aparezcan la humedad y el moho. Asegúrate de tener estas zonas en buen estado. 
  • Seca bien la cortina de la ducha o la mampara. Estas partes del baño acumulan con facilidad gérmenes, por lo que es indispensable que se sequen muy bien. Nunca dejes la cortina recogida cuando esté mojada, asegúrate de estirarla bien. Si tienes mampara, pásale una goma para limpiar cristales, dejándola lo más seca posible. 
  • Usa productos que prevengan la aparición de moho. Asegúrate de limpiar el baño con productos adecuados o los gérmenes podrán proliferar con facilidad. Puedes usar productos como Sanytol limpiador desinfectante baños, que elimina el 99,9% de gérmenes y previene la aparición del moho. 
  • En el caso que ya haya aparecido el moho, deberás usar un producto con acción blanqueante como el cloro concentrado.